El jazz

Fernando Rodríguez de Mondesert

Empiezo mi primer artículo en Oportia con el poema ¨El Jazz¨, de mi autoría:

 

El jazz

música escrita

que sirve de guión

donde actores la

interpretan

adaptan

proyectan

improvisan

crean

aportan.

 

El jazz

constantemente cambiando

evolucionando

creciendo

mutando

pero siempre reconocible

vivo

flexible

apasionante.

 

El jazz

rico en texturas

pureza

belleza

pasión

corazón y alma

tuyo, mío, de todos.

 

El jazz es un género musical que nace a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que de inmediato logró expandirse por todo el mundo. Entre sus características principales se destacan la improvisación y el ritmo muy marcado que presenta.

Sus raíces se encuentran en la combinación de África Occidental y las tradiciones musicales occidentales, incluyendo spirituals, blues y ragtime, los himnos religiosos de Nueva Inglaterra, y la música de banda militar europea. Toda una mezcla de diversos géneros y tendencias musicales que coincidieron en la ciudad de New Orleans – que como ingredientes de un buen sancocho, entraron en la olla, cada cual aportando sus sabores, olores y colores – resultando en esta maravilla que aunque es identificada con la raza negra norteamericana, ha sido constantemente asimilada por otras tendencias musicales; también se ha fusionado con otros generando corrientes musicales populares como el rock and roll, que luego evolucionaron de forma independiente al jazz.

Usualmente el jazz es interpretado por músicos en formatos en los que se destaca un

La improvisación y la interpretación, componentes esenciales, contribuyen a hacer del jazz una forma artística en perpetua renovación que sigue atrayendo a las nuevas generaciones y es un sinónimo de libertad para músicos y expectadores.

instrumento solista acompañado por una sección rítmica y algún instrumento armónico. Pueden ser muy variados, desde solistas sin acompañamiento alguno, pasando por duetos, tríos, cuartetos y más, llegando hasta las Big Bands (Grandes Bandas) con 18-22 músicos o más.

Desde sus orígenes el jazz se ha caracterizado por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales. Hoy en día es más cierto que nunca al entrar en fusión con el jazz los ritmos autóctonos y folklóricos de países alrededor del mundo.

En nuestro caso vemos como nuestros músicos fusionan el jazz con merengue, pambiche, guloya, gagá, pri-pri, sarandunga, mangulina y otros, aportando al rico léxico del género con un jazz con acentos, sabores y colores de nuestro patio, ¡un jazz dominicano!

El jazz funciona como un proceso de inclusión al permitir a cada músico desarrollar un estilo personal único. La improvisación y la interpretación, componentes esenciales, contribuyen a hacer del jazz una forma artística en perpetua renovación que sigue atrayendo a las nuevas generaciones, siendo un gran sinónimo de libertad para sus músicos, que tienen la libertad de inventar y crear cada vez que interpretan un tema, y para sus aficionados y el público en general.

Cuando la UNESCO declara el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, lo hace reconociendo los principales postulados de que el entendimiento mundial, la cooperación internacional, la libertad de pensamiento y una interacción cultural dinámica son más necesarios que nunca, y el jazz cuadra perfectamente con estos valores. La efeméride se dedicará a dar realce a la alegría que el jazz puede brindar como fuerza unificadora; fortalecería la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

Recomendamos visitar la página de jazz en Wikipedia para más informaciones sobre cuándo comenzó el jazz,  elementos del jazz, instrumentos del jazz,  estilos del jazz  y otros temas: https://es.wikipedia.org/wiki/Jazz.

 

Santo Domingo, 1 de octubre de 2017.

El promotor de jazz dominicano Fernando Rodríguez         de Mondesert.
El promotor de jazz dominicano Fernando Rodríguez de Mondesert.

Jazz para todo bolsillo

Fernando Rodríguez de Mondesert creó Jazz en Dominicana en 2006. Desde 2008 dedica cada día a informar, promover, posicionar y desarrollar el jazz y sus talentos, tanto nacionales como extranjeros. Actualmente, dirige dos espacios de jazz en Santo Domingo: los miércoles, Jazz Night’s at Acrópolis, en la plaza del mismo nombre; y los viernes, Fiesta Sunset Jazz, en La Azotea, del hotel Fiesta. “Me encanta la música, la vivo…”, afirma el creador de esta columna: Jazz para todo bolsillo.

Jazz en Dominicana

  • Oficina:  809-930-1840
  • Celular:  829-586-9177
  • http://jazzendominicana.blogspot.com
  • fernando@jazzendominicana.com

Deja un comentario